jueves, 10 de mayo de 2012

A los bares me remito


La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ha irrumpido hoy en la campaña electoral en EEUU. Obama dice sí, Romney se apunta a lo de las peras y las manzanas y los analistas políticos corren a buscar la calculadora electoral. Previsible y no por ello menos importante.

Reducir las diferencias entre ambos partidos a esta cuestión sería poco riguroso, lo sé, pero resulta definitivamente significativo. Y a los bares me remito. Poca gente defiende con pasión el objetivo del déficit un domingo con una caña en la mano pero saca el tema de las bodas gays en una conversación y verás claramente donde se sitúa cada cual. Haz la prueba con el aborto. También funciona.

EEUU cuenta con una ley del aborto desde el año 1973. Podría parecer un tema superado en esa sociedad después de tanto tiempo pero lo cierto es que aparece en cada campaña electoral (en esta España nuestra también sabemos mucho de eso).

A menudo, la posición desde la que vemos los avances en derechos sociales configura nuestra identidad ciudadana y por lo tanto se proyecta en el resto de cuestiones políticas, sociales y económicas. Obama no ganará ni perderá por esto pero el electorado estadounidense ya sabe algo más sobre él. Y espero que se apunten a esa forma de entender la vida.

Nota nocturna: ¡Viva Chueca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario